El Colegio Santa Cruz de Villarrica, fundado como Escuela Particular Nº 10 Santa Cruz, el 11 de Mayo de 1908 por las Hermanas Carlota y Crescencia como una respuesta a la necesidad de contar con una escuela que diera formación cristiana a las niñas en ese tiempo, ubicado en San Martín 550 de la ciudad de Villarrica, pertenece a la Congregación Hermanas de la Santa Cruz, es reconocido según Decreto Cooperador de la Fundación Educativa del Estado Nº 4527 del 27 de Noviembre de 1961.

Los inicios de nuestro colegio fueron muy precarios y con una matrícula de 21 alumnas, lentamente se fueron acomodando, adquiriendo mobiliario más adecuado, mejorando la infraestructura e implementando por largos años un internado que atendía principalmente a las niñas de sectores rurales.

La matrícula en los años siguientes fue ascendiendo hasta llegar a 292 alumnas en el año 1933. Desde esa fecha el colegio ha experimentado cambios muy significativos tanto en su infraestructura física como en el quehacer pedagógico, iniciando un trabajo como colegio mixto en 1983 innovando en planes, programas y diversos proyectos que le han permitido utilizar metodologías más activas, permitiendo así que el alumno sea el constructor de sus propios aprendizajes.

Como una respuesta a la necesidad de los tiempos en el año 1994 postula al proyecto ENLACES adjudicándose equipos computacionales incorporándonos de esta manera a la era digital. A partir del año 1995 se inician los perfeccionamientos docentes permanentes, pasantías internacionales y nacionales, talleres comunales en lenguaje y matemática. Se adjudican proyectos PME en proyectos de aula. Los padres de familia participan activamente en actividades del colegio siendo un aporte de gran relevancia en talleres de cuenta cuentos al interior de las aulas. En 1997 se ingresa al sistema de JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC) en todos sus niveles.

El año 2002 como una iniciativa de los padres y apoderados se trabaja en conjunto en el Proyecto que implementará en el año 2003 la Enseñanza Media. A partir de ese año cambia su nombre a Colegio Santa Cruz Villarrica.

Con la implementación de la Enseñanza Media hubo que construir un tercer piso donde se implementaron 8 salas, la antigua lavandería se transformó en un casino para el alumnado. La sala de profesores fue trasladada a lo que hasta ese tiempo era la cocina y comedor de la Comunidad de Hermanas.

El año 2005 se firma el convenio para implementar el Programa de Integración Escolar (PIE), que viene a facilitar el trabajo con los alumnos con  Necesidades Educativas Especiales (NEE), favoreciendo la Inclusión.

El año 2007 se postula al CRA básica implementándose un centro de recursos del aprendizaje el que más adelante fue reacondicionado quedando más acogedor para la lectura y otras actividades que realizan los estudiantes y docentes.

Respondiendo a una invitación del MINEDUC el año 2011 se postula a la  Subvención Escolar Preferencial (SEP) y en noviembre del mismo año la sostenedora firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades.

Después de un análisis profundo sobre la ley de Inclusión N° 20.845, la Dirección Provincial de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, decidieron dar término al financiamiento compartido y acogerse a gratuidad,  a partir de marzo del año 2016. Nuestro Colegio seguirá siendo particular subvencionado,  y sus fundamentos permanecerán en los valores del Evangelio y el Magisterio de nuestra Iglesia Católica.

Hoy después de 110 años de vida se encuentra atendiendo a 550 familias de sectores socioeconómicos medios y bajos, cuyos padres tienen una escolaridad promedio de 14 años, en su mayoría ambos ejercen actividades laborales fuera del hogar y mantienen buena relación con el colegio, cuenta con una matrícula de 705 estudiantes de ambos sexos, distribuidos en cursos de Pre – Kínder a Cuarto Año Medio Científico Humanista.

Es dirigido por el Señor Christian Alejandro Riveros Álvarez quien es acompañado en su función por un Equipo Directivo, integrado por: Coordinadora académica Angela Jimena Valdebenito Concha; Coordinadora de Convivencia escolar: Daniela Alejandra Palma Garrido; Coordinadora de Pastoral Karla Andrea Pinto Caurapan; adicionalmente los Coordinadores de Ciclo, conformados por Angelina Isabel Toro Contreras (Pre Kinder a Segundo básico),  María Isabel Huincabal Cayupi (Tercero a sexto básico), Denissa Andrea Olivera Navarrete (Séptimo a Cuarto medio).

Cuenta un plantel de 45 docentes en permanente formación y 23 Asistentes de la Educación, comprometidos con una Pedagogía Personalizante, Evangelizadora y Comunitaria, cuyo espíritu va orientado a cada uno de los individuos sobre los que incide, para que se realice como persona; es decir, que alcance el máximo de iniciativa, de responsabilidad, de compromiso libre y preocupados de dar satisfacción a la necesidad de los tiempos entregando a cada niño, niña y joven una formación autónoma, rica en valores donde la evangelización es siempre el centro de todo el que hacer y actividad.

Redes sociales

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram