El Colegio Santa Cruz de Villarrica, fundado como Escuela Particular Nº 10 Santa Cruz, el 11 de Mayo de 1908 por las Hermanas Carlota y Crescencia como una respuesta a la necesidad de contar con una escuela que diera formación cristiana a las niñas en ese tiempo, ubicado en San Martín 550 de la ciudad de Villarrica, pertenece a la Congregación Hermanas de la Santa Cruz, es reconocido según Decreto Cooperador de la Fundación Educativa del Estado Nº 4527 del 27 de Noviembre de 1961.

Los inicios de nuestro colegio fueron muy precarios y con una matrícula de 21 alumnas, lentamente se fueron acomodando, adquiriendo mobiliario más adecuado, mejorando la infraestructura e implementando por largos años un internado que atendía principalmente a las niñas de sectores rurales.

La matrícula en los años siguientes fue ascendiendo hasta llegar a 292 alumnas en el año 1933. Desde esa fecha el colegio ha experimentado cambios muy significativos tanto en su infraestructura física como en el quehacer pedagógico, iniciando un trabajo como colegio mixto en 1983 innovando en planes, programas y diversos proyectos que le han permitido utilizar metodologías más activas, permitiendo así que el alumno sea el constructor de sus propios aprendizajes.

Como una respuesta a la necesidad de los tiempos en el año 1994 postula al proyecto ENLACES adjudicándose equipos computacionales incorporándonos de esta manera a la era digital. A partir del año 1995 se inician los perfeccionamientos docentes permanentes, pasantías internacionales y nacionales, talleres comunales en lenguaje y matemática. Se adjudican proyectos PME en proyectos de aula. Los padres de familia participan activamente en actividades del colegio siendo un aporte de gran relevancia en talleres de cuenta cuentos al interior de las aulas. En 1997 se ingresa al sistema de JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC) en todos sus niveles.

El año 2002 como una iniciativa de los padres y apoderados se trabaja en conjunto en el Proyecto que implementará en el año 2003 la Enseñanza Media. A partir de ese año cambia su nombre a Colegio Santa Cruz Villarrica.

Con la implementación de la Enseñanza Media hubo que construir un tercer piso donde se implementaron 8 salas, la antigua lavandería se transformó en un casino para el alumnado. La sala de profesores fue trasladada a lo que hasta ese tiempo era la cocina y comedor de la Comunidad de Hermanas.

El año 2005 se firma el convenio para implementar el Programa de Integración Escolar (PIE), que viene a facilitar el trabajo con los alumnos con  Necesidades Educativas Especiales (NEE), favoreciendo la Inclusión.

El año 2007 se postula al CRA básica implementándose un centro de recursos del aprendizaje el que más adelante fue reacondicionado quedando más acogedor para la lectura y otras actividades que realizan los estudiantes y docentes.

Respondiendo a una invitación del MINEDUC el año 2011 se postula a la  Subvención Escolar Preferencial (SEP) y en noviembre del mismo año la sostenedora firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades.

Hoy después de 108 años de vida se encuentra atendiendo a 500 familias de sectores socioeconómicos medios y bajos, cuyos padres tienen una escolaridad promedio de 12 años, en su mayoría ambos ejercen actividades laborales fuera del hogar y mantienen buena relación con el colegio, cuenta con una matrícula de 780 estudiantes de ambos sexos, distribuidos en cursos de Pre – Kínder a Cuarto Año Medio Científico Humanista. Es dirigido por el Señor Pedro Antonio Morales Aedo quien es acompañado en su función por un Equipo Directivo, integrado por: Coordinadora de Pastoral Señora Irma Cofré Leiva, Jefe Técnico: Señor Christian Riveros Álvarez; Encargada de Convivencia: Herta Elizabeth Basso Barrales; y Coordinadores de Ciclo, conformados por conformados por  Cristián Fuentes (Primer Ciclo), Angela Valdebenito (Segundo Ciclo), y un plantel de 45 docentes en permanente formación, 26 Asistentes de la Educación, comprometidos con una Pedagogía Personalizante, Evangelizadora y Comunitaria, cuyo espíritu va orientado a cada uno de los individuos sobre los que incide, para que se realice como persona; es decir, que alcance el máximo de iniciativa, de responsabilidad, de compromiso libre y preocupados de dar satisfacción a la necesidad de los tiempos entregando a cada niño, niña y joven una formación autónoma, rica en valores donde la evangelización es siempre el centro de todo el que hacer y actividad.

Organigrama Equipo Directivo:       Profesores: Primer Ciclo 1° a 6° Segundo Ciclo 7° a 4°M   Programa de Integración Escolar: Inspectores Docentes: Asistentes de Aula:   Administrativos:   Auxiliares:
Misión La misión de los Colegios Santa Cruz, es educar niñas, niños y jóvenes integralmente, en el contexto regional y nacional formándolos en valores Cristianos con el sello orientador de la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz. Promoviendo la vida y la persona, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente, desarrollando competencias que le permitan enfrentar los desafíos del mundo actual globalizado y el cambio permanente de los diferentes procesos del desarrollo humano. Visión Al año 2016 los Colegios de la Congregación Santa Cruz serán una Comunidad para la formación de niños/niñas y jóvenes identificados con la espiritualidad Santa Cruz, vivenciando la diversidad y felicidad orientándolos a construir sus aprendizajes para asumir y transformar la vida personal y comunitaria con los valores del evangelio en un mundo globalizado. Con equipos humanos cohesionados, alegres, responsables, con un alto nivel de identidad, formación y liderazgo teniendo como base el Proyecto de Educación Personalizada.

El Colegio Santa Cruz de Villarrica es un colegio Católico, particular subvencionado, en modalidad de subvención regular, perteneciente a la Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz. Está ubicado en la calle San Martín N° 550.

En su infraestructura cuenta con una sólida construcción, con amplias salas de clases, calefacción central, Sala de Recursos Audiovisuales, tres salas de computación, laboratorio, comedores, patios de juegos, un salón de actos, disposición de gimnasios y moderna implementación tecnológica.

Nuestro establecimiento busca formar integralmente a la persona, mediante una opción pedagógica personalizante, evangelizadora y comunitaria, con un personal idóneo y comprometido con la labor educativa y evangelizadora.