Comunidad Educativa damos a conocer nuestro protocolo de actuación ante eventual erupción volcánica. Compartir y difundir.


 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

 

Nuestro colegio ha realizado el presente protocolo de actuación con el propósito de mantener informado a toda la comunidad educativa de su accionar frente a la eventual erupción volcánica.

El presente documento se basa en lineamientos entregados por el Director Comunal de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Villarrica y SERNAGEOMIN.

Para enfrentar una eventual emergencia volcánica es importante tener en cuenta los siguientes conceptos y definiciones:

 

Alerta Temprana

Alerta temprana se define como la entrega de información oportuna y eficaz, por medio de instituciones especializadas, que permita comunidades expuestas a un peligro, tomar acciones para evitar o reducir su riesgo y estar preparadas para una respuesta efectiva.

Los niveles de alerta están basados sobre tres procesos:

  • Conocimiento previo y manejo de peligro
  • Monitoreo y pronóstico de eventos eminentes
  • Proceso y difusión de alertas comprensibles a las autoridades y la comunidad

El “Semáforo de Alertas Volcánicas” indica el tipo de alerta y está basado en: señales observadas y la actividad volcánica esperada, tiempo disponible antes de una erupción, y recomendaciones a seguir durante la alerta y la alarma

Tres niveles: Verde, Amarillo, Rojo

 

Para cada nivel de alerta se definen las siguientes condiciones:

Alerta Verde. La actividad del volcán es desde nula hasta explosiones débiles, con fumarolas permanentes, grietas en los glaciares de su cima, ruidos subterráneos y resplandores rojizos. Una posible erupción ocurriría dentro de un plazo de meses a años. El volcán está en relativa calma, por lo tanto se recomienda vigilar el volcán, educar y capacitar a las autoridades y población local, desarrollar y practicar planes de emergencia, evaluar e implementar posibles medidas de mitigación, e informar a las autoridades encargadas de protección civil sobre la actividad volcánica, entre otras acciones.

 

Alerta Amarilla. En este nivel, el volcán inicia una actividad eruptiva, que se hace permanente con emisión de cenizas y pequeños derrames de lava. Además la actividad sísmica aumenta y los temblores son permanentes y percibidos por la población. La eventual erupción ocurriría dentro de días a meses. Se recomienda el anuncio público de la emergencia. Se debe revisar los equipos y materiales de socorro, activar los comités de emergencia, realizar simulacros de erupción y evacuación, habilitación de albergues y demarcación de zonas de riesgo, entre otras medida. Este nivel significa alerta general antes una eventual erupción mayor y puede, eventualmente, llevar a una evacuación.

 

Alerta Roja. El volcán tiene una actividad importante, que provoca la formación de lahares, flujos piroclásticos menores, caída de piroclastos y emisión de lava. Esto puede llegar al caso extremo, que corresponde a una erupción mayor, con flujos piroclásticos, lahares voluminosos, devastación total en el área volcánica y eventual formación de una caldera. Esta erupción mayor sucedería en horas o días. Para este nivel máximo, se recomienda la evacuación de zonas de riesgo, y, si es necesario, se debe llegar a la evacuación total del área volcánica y se recomienda, además, una alerta general en todo el entorno del volcán.

EN NUESTRO COLEGIO

1.- Los profesores trabajarán con los estudiantes el aspecto emocional para el manejo de la ansiedad ante la eventualidad de una erupción volcánica en el horario de orientación y/o consejo de curso.

2.- Se realizará un catastro de todos los estudiantes que vivan en zonas de riesgo: Pucón, Curarrehue, Lican Ray, Coñaripe e intermedios.

3.-Nuestro Colegio se encuentra en zona segura: no se debe realizar ningún tipo de evacuación y se pueden enviar a estudiantes a sus domicilios, sin embargo se debe considerar lo siguiente:

  • No se enviarán estudiantes a sus casas a media jornada, en ninguno de los niveles. Si los apoderados desean retirar a su hijo o hija lo pueden hacer en cualquier momento, solicitándolo en portería para que inspectores lo busquen en las salas y entreguen en portería.
  • Los estudiantes que vivan en zonas de riesgo serán retenidos en el Colegio, ya que no pueden regresar a sus hogares hasta que la situación se normalice, los Directivos y personal asignado para ello estarán a cargo de ellos, procurando las condiciones necesarias de alimentación, abrigo y alojamiento. Éstos se pueden retirar solamente si el apoderado previamente y por escrito ha autorizado para quedarse en casa de algún familiar o apoderado de su confianza. Esta situación se comunicará telefónicamente a padres y/o apoderados involucrados.
  • Estudiantes que vivan en zonas rurales seguras, hay que ver si las vías para el regreso a sus hogares se encuentran con tránsito normal o suspendido, ya que en este último caso tampoco podrán regresar y deberán ser retenidos en el Colegio.

En este último punto hay que tener presente que ante una emergencia volcánica la planificación de Carabineros contempla la suspensión de tránsito en las siguientes vías:

  • Camino Villarrica Pucón (salida e ingreso)
  • Camino Villarrica Lican Ray (salida e ingreso)
  • Camino Villarrica Freire (Ingreso)

 

4.- Debemos tener presente que bomberos de Villarrica no harán sonar la Sirena en caso de erupción para no alarmar a la comunidad (Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villarrica).

 

5.- En la eventualidad de alerta roja se suspenden las clases, esta determinación la comunica oportunamente las autoridades de Educación de la región y nosotros a su vez vía página web y face del colegio a Uds.

 

6.- Contactos:

Red fija: 45 2 411464  –  45 2 415362    celular 84553372

www.cscvillarrica.cl

https://www.facebook.com/pages/Colegio-Santa-Cruz-Villarrica/424882470908955

 

 

 

 

Equipo Directivo

 

Marzo de 2015

 

IMG_5732             IMG_5735

 


« Volver a Noticias

Redes sociales

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram